Sala Murillo usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. (Cerrar aviso)

San Esteban - "Paseando por la vida con pisadas de colores" 14 mayo_03 junio 2015

+  Texto

Enrique Seco San Esteban, Premio Castilla y León de las Artes 2010.

 

Castilla y León redescubre con este premio a un artista de pincelada honrada que es original porque pinta desde los orígenes. Sus cuadros desprenden asombro y emoción y rescatan un mundo pronto a extinguir; levanta la vida con sus imágenes. El Jurado ha tenido muy presente, al conceder este premio, la trayectoria y los valores humanos de las mujeres y los hombres campesinos que conforman la obra de Enrique Seco San Esteban, así como el respaldo popular que acompaña al artista.

Enrique Seco San Esteban (Zamora, 1938), de formación autodidacta, comienza a pintar en 1963 y realiza su primera exposición un año después. De1966 a1973 se instala por estudios en París. A lo largo de su vida ha realizado 36 exposiciones individuales en diversas ciudades de Castilla y León y de España. Su obra está en museos y colecciones: Cortes de Castilla y León, Diputación de Zamora,  Ayuntamiento de Zamora, Museo de Semana Santa de Zamora, colecciones privadas de España y el extranjero (Estados Unidos, Francia e Iberoamérica, entre otros), y  Museo del Medio Rural de Colombia. Ha sido distinguido con el Premio a la Cultura del semanario La Voz de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora le ha dedicado una calle en la ciudad.

El pintor zamorano ha captado a la perfección la esencia, los personajes, los paisajes y el latir de nuestro mundo rural. En su pintura se mantiene en pie un tiempo y una forma de vida que en gran parte se ha perdido ya en la sociedad. Probablemente es uno de los últimos artistas que, con su pintura sobre la temática del mundo rural, da testimonio y reivindica una tradición y un pasado. Su pintura posee una gran fuerza expresiva, de pincelada suelta a la vez que potente, cargada de materia, que logra definir los detalles con gran precisión al tiempo que con los mínimos rasgos posibles. Su obra artística con su temática, su trazo y su luz, empieza y termina dentro de los límites espaciales y de tiempo que constituyen el mundo rural de Castilla y León que el autor vivió y conoció a lo largo de su vida. 

www.leonoticias.com

02/03/2011.

"Inocencia" Oleo/tabla 18x14,5 cm.